domingo, 8 de enero de 2012

Bambamarca Cajamarca

Chota - Bambamarca.En los Andes a los 200km de la costa y del verano, estamos en pleno invierno con lluvias repetitivas. Es el momento del año cuando el sol vuelve al sur del mundo. El Océano Pacifico acá empieza evaporarse con mas fuerza, los vientos fuertes empujan todo en la dirección de los Andes.  Calor se mezcla con el frio, agua en abundancia, espacios no habitados llenos de la hierba fértil y ocupados por vacas, canchos negros, blancos y bicolores como los lapices de la primaria.  El paisaje lleno de todos los verdes que yo conozca, llena de la arquitectura de casas rurales impresionantemente bellas, por toda la sierra repartiéndose en parcelas humildes cercadas con pastos y muy acogedoras. Las casas no son muy grandes, pero tampoco demasiado  pequeñas y todas hechas de barro y quincha, adornadas constructivamente por divisiones de piedras, sin ventanas ni vidrios, muchas de ellas con tejados lindísimos de teja de canudo. Perú es rico de casas de adobes! Un paraíso de viviendas saludables. En Todo el país la moto riksha de India es el mas reconocido medio de transporte.
Mujeres trabajando en la cantera al lado de la carretera, todo sin maquinaria.
Tejedoras delante de las entradas de las casas, haciendo su trabajo de colores verdes, rojos y de ornamentos incas, así publicando su negocio.
Dos kilometros empujando la moto con la rueda pinchada. Pueblo Porvenir - antes de Bambamarca. A espera de llantero. Conversación con un agricultor sobre agricultura ecológica en la zona. En la tienda solo panes dulces y/o sin manjar blanco - un producto de leche de color ligeramente acaramelado, de la fabricación industrial local.
Una camioneta de doble cabina con tolva nos lleva hacia un llantero amigo del chófer  en Bambamarca, es el transporte cooperativo publico en las regiones rurales del Peru.
Por las cumbres, lluvia, sol, numerosos trozos de excelente carretera y tantos como si fueran pasadas por un combate.....finalmente empiezan a rendir las minas de oro y otra riqueza natural de esta región, para construir una carretera, desde los tiempos irrecordables según a la explicación de la gente local...
Bajada muy curvilinea y sin final, arboles, plantas, ya no es la carretera parece mas una calle.... Ya ! Cajamarca. Lindisima! Otro país. Una ciudad para volver que se encuentra en una valle, con la gente de piel diferente - mas clara.
A la costa, 3000m altura, suerte, no llueve. Bajada. Niebla loca en una eternidad de kilómetros, dos camionetas arrastrando los troncos no desisten.
A los 95km después de Cajamarca llegamos a Mónica, puente, El Sapo a la derecha .Acampamos en la plaza de deportes de la escuela en el caserio del Sapo. Aki estamos y todos también,  nadie dentro de su casa, son las 20:00 y el sol en el Pacifico. Mucha conversación, Europa, Italia... lituano, Lifan lineal, de Lima,  Piura .... y Chota?! Cultura y agricultura, los idiomas y viajes y  la sugerencia de quedarnos mas tiempo en el pueblo. El día siguiente la descubierta del paisaje del Sapo acompañando por los vecinos de la plaza de la escuela - el valle muy acogedor, arroyo de las montañas, maracuyá, plátanos, paltas, mangos, animales; Celicia tejiendo malla y atando la olorosa hierba Luiza con su conocimiento profesional.
Una banda de 10 loros muy verdes y enloquecidos de vez en cuando encuentra algún asunto para discutir piqueteando sobre el valle de casas y jardines.
Casa de 50000 € en Europa - valor muy económico y si hubiera de algo semejante! Los Peruanos no dan la cuenta de calidad de valores que poseen son como "El mendigo sentado en un banco de oro".